Cuando usted traga, los alimentos pasan a través de la garganta y el esófago hacia su estómago. Un músculo llamado esfínter esofágico inferior controla la apertura entre esófago y estómago y permanece cerrado. Cuando este músculo no puede cerrarse, el contenido ácido del estómago puede ascender hacia esófago y vías respiratorias. Esto se llama reflujo y provoca los síntomas que usted padece.
Las modificaciones del estilo de vida constituyen el punto de partida en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. En general, estas medidas higiénicas no son suficientes para promover la curación, pero son importantes para conseguir el alivio de la sintomatología y constituyen una terapia complementaria necesaria al tratamiento farmacológico. Las medidas más habituales son:
- Deje de fumar. La nicotina relaja el esfínter esofágico inferior.
- Haga comidas ligeras y frecuentes y evite comer grandes cantidades de una sola vez.
- Limite el consumo de alcohol, alimentos grasos, chocolates, menta, café, té, bebidas con gas. Todos provocan relajación del esfínter esofágico inferior.
- Limite el consumo de tomates, cítricos (frutas y zumos). Aportan ÁCIDOS que pueden irritar el estómago.
- Coma alimentos ricos en fibra, especialmente si tiene tendencia al estreñimiento.
- Cene dos o tres horas antes de acostarse y EVITE TUMBARSE DESPUÉS DE LAS COMIDAS.
- Levante la cabecera de la cama 15-20 cm mediante la colocación de tacos de madera debajo de las patas. El uso de almohadones no suele ofrecer buenos resultados.
- Controle el SOBREPESO.
- Vista con ropa holgada, NO UTILICE ROPA QUE LE OPRIMA EL ABDOMEN. Evite el cinturón apretado.
- A ser posible, no levante objetos pesados y evite la flexión prolongada del tronco.