Los D.A.M. o DISPOSITISVOS DE AVANCE MANDIBULAR son unas férulas que se colocan en la boca, cuando un sujeto duerme. Se utilizan para el tratamiento de pacientes RONCADORES o con SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (S.A.H.S.).
La férula fija las dos arcadas dentales, avanzando la mandíbula e impidiendo que ésta caiga cuando el paciente duerme. Si la mandíbula cae, tracciona de la lengua y tapa la vía aérea superior, siendo, en muchas ocasiones, el motivo del ronquido o de la apnea.
Puede utilizarse en roncadores o S.A.H.S. leves/moderados. Muchos S.A.H.S. severos, que llevan tratamiento con C.P.A.P., las utilizan en determinadas ocasiones: viajes, días de mucho calor, … como alternativa a la C.P.A.P.
NO TODOS LOS RONCADORES NI TODOS LOS SAHS SON CANDIDATOS A USAR UN D.A.M. Hay que tener cuidado en la indicación.
Hay que hacer un exhaustivo estudio de la vía aérea para determinar a qué pacientes puede beneficiar. Esta es una tarea del otorrinolaringólogo. Realizamos una exploración endoscópica en la consulta y una radiografía especial (cefalometría y ortopantomografía).
Los otorrinos sentamos la indicación del tratamiento. Los odontólogos, colocan los D.A.M.
Una mala indicación de los mismos puede suponer un fracaso en el tratamiento y/o un problema en la articulación temporo-mandibular y en la mordida.
Es un tratamientos no invasivo, de fácil adaptación que, en EN PACIENTES SELECCIONADOS, puede suponer una curación de su enfermedad.