Nuestros profesores que se esforzaron por convertirnos en los mejores otorrinos posibles, nos decían que «LOS OÍDOS SE LIMPIAN… CON EL CODO». Esto da idea de lo desaconsejable que es su manipulación.
¿Debo eliminar la cera de los oídos?
En la parte más externa del conducto, además de los folículos pilosos, hay unas células y glándulas que producen cerumen. Esta es una barrera defensiva natural que evita que penetre suciedad dentro del conducto, así como la entrada de insectos o partículas del ambiente.
Cuanto más manipulamos la zona, con bastoncillos, metiendo nuestro dedo o, en el peor de los casos, con todo tipo de objetos puntiagudos, (varilla de la gafa, horquillas, bolígrafos, agujas…), más se estimulan estas glándulas, se genera más cerumen y se va descamando la piel del conducto, produciéndose los tapones de cera.
Una correcta limpieza de los oídos se realizaría con un pañuelo o gasa, después del aseo diario. Sin profundizar.
Algunas personas, por el tipo de piel (los adolescentes por el exceso de seborrea), patología cutánea de la zona (eccema del conducto), o las personas portadoras de audífonos, son más proclives a tener tapones de cerumen.
¿Usar aceite de oliva?
Desaconsejamos el uso de agua oxigenada para disolver los tapones, ya que es muy corrosiva y podría dañar en caso de padecer una perforación timpánica. Así como el uso de otros sprays que se comercializan con este fin ya que no deshacen el cerumen, lo despegan de la pared pero luego hay que retirarlo.
En resumen, la cera es totalmente fisiológica. no es una patología. Si usted tiene tendencia a la producción de tapones de cerumen, sería aconsejable hacer revisiones periódicas para la limpieza en la consulta, sin esperar a que se haga tan grande, que resulte molesto, doloroso o no le deje oír.
Recomendación para las mamás. No acostumbren a sus hijos a pasarse el bastoncillo después del baño diario, ni laven el conducto con suero fisiológico.
Y, por último, considerar que el mejor momento del año para la limpieza de los tapones de cera es la época previa a las piscinas/playa… Un tapón de cera que se hincha con el agua de la piscina puede arruinar unas vacaciones.