¿Por qué es tan importante lavarse la nariz?
La nariz es una estructura donde van a desembocar otras estructuras importantes de la cara:
- Los ojos, a través del conducto lagrimal.
- Los senos paranasales (los senos frontales, maxilares, etmoidales y esfenoidales), a través de unos orificios que drenan en la nariz.
- Los oídos, a través de la trompa de Eustaquio.
Hay que respirar por la nariz
Es decir, tener despejada la nariz es importante para solucionar o no padecer dacriocistitis agudas (infecciones del saco lagrimal), sinusitis o tubaritis (inflamaciones de la trompa de Eustaquio) y otitis. Y, por supuesto, para tener UNA BUENA VENTILACIÓN NASAL, HAY QUE RESPIRAR POR LA NARIZ. Ésta tiene mecanismos para calentar, limpiar y acondicionar el aire.
Los respiradores orales tienen más tendencia a padecer problemas de faringitis y amigdalitis, porque la boca no posee estos filtros. Es por ello por lo que HAY QUE LAVARSE DIARIAMENTE LA NARIZ, independientemente de la edad.
Los NIÑOS, tienen mucha más mucosidad que los adultos, generan mucho más moco.
No les importa llevarlos (ningún niño pide pañuelo para sonarse) y su anatomía tampoco les favorece. Cuando el niño es pequeño, la trompa de Eustaquio es muy horizontal, favoreciendo que el moco de la nariz llegue hasta el oído (lo que se denomina OTITIS SEROSA). Cuando el niño va creciendo, la trompa se va verticalizando y los adultos no tenemos tantos problemas de otitis serosas.
LAVAR LA NARIZ DIARIAMENTE ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LAS OTITIS, NO SOLO LAS SEROSAS SINO, TAMBIÉN, LAS INFECCIOSAS.
¿CÓMO LAVAR LA NARIZ A LOS NIÑOS?
- SIEMPRE SENTADOS, nunca tumbados, independientemente de su edad. Si el niño está tumbado y gira la cabeza, el líquido de lavado puede entrar desde la nariz hasta el oído por la trompa de Eustaquio y ser causante de otitis.
- NO HAY QUE APABILAR al niño, no consiste en introducir ni mucha cantidad ni a presión, sino humedecer para despegar las secreciones. Con 2 cc (niños pequeños) o 5 cc (a partir de los 5 o 6 años) de suero en cada fosa sería suficiente.
- Personalmente, no me gustan nada los “sacamocos”, aparatos que aspiran las secreciones. Si los papas hacen ventosa en la mucosa del bebé y le provocan un sangrado van a tener un buen susto.
- A los niños hay que lavarles, desde el nacimiento hasta que son mayores (10-12 años). A veces, se lava a los más pequeños y se abandona esta práctica a los 4 o 5 años pensando que el sonado sustituye al lavado. Esto no es así. Los niños nacen sin vegetaciones (adenoides) y a los 2 o 3 años comienzan a crecer. Son una masa que se forma detrás de la nariz y que impide la respiración y la correcta eliminación de las secreciones. Un niño se 5 años requiere más lavados que uno de 2.
- El líquido utilizado puede ser SUERO FISIOLÓGICO con jeringuilla o monodosis, AGUA DE MAR, que se comercializa en frascos con pulverizador, más fáciles de administrar. Ésta puede ser ISOTÓNICA (ideal para todos y más para los más pequeños) o
HIPERTÓNICA (se utiliza con moco espeso, sinusitis o en postoperatorios). También puede utilizarse un preparado casero con esta dosificación: un litro de agua del grifo con una cucharada sopera rasa (sin colmo) de sal marina. Se pone a cocer y cuando
está templada o fría se administra con jeringa, una pera, … Si se modifican las cantidades, la nariz puede resecarse o no conseguir el efecto deseado. También pueden utilizarse otros preparados comercializados que asocian al suero fisiológico otras substancias como el ácido hialurónico (capaz de regenerar la mucosa), xilitol (antiséptico), etc. pero, para una higiene normal diaria, con el lavado con suero fisiológico sería suficiente.