La enfermedad del Coronavirus está presentando un fuerte impacto en nuestra sociedad y debemos de conocer la forma de actuar para prevenir nuevos contagios.
Las principales vías de transmisión son el contacto directo desde las manos o fómites contaminados hacia las mucosas, las gotas de Flugge y las micropartículas que se expulsan de forma inadvertida por nariz y boca al toser, estornudar, respirar y hablar.
Desde nuestra consulta de otorrinos de Zaragoza y siguiendo los criterios que recomienda la OMS os recomendamos una serie de consejos para prevenir el contagio del virus:
- Utiliza mascarillas SIEMPRE que salgas a la calle. (Para acudir a un centro sanitario, a una tienda, banco, supermercado, ir al trabajo… SIEMPRE)
- Lavado de manos. Lávalas frecuentemente con un gel hidroacohólico o con agua y jabón si no se dispone de este. El virus puede transmitirse al tocar a enfermos o superficies contaminadas.
- Mantén una distancia de seguridad al relacionarte con las personas de unos 2 metros .
- Ventila los espacios cerrados regularmente.
- Tose o estornuda sobre la manga del brazo o usa un pañuelo de papel, que deberás tirar inmediatamente a la basura para después lavarse las manos.
- Evita tocarte los ojos, nariz o la boca.
- Si tienes más de 60 años y presentas problemas de salud respiratorios, cardiovasculares, diabetes u obesidad, hay mayor riesgo de caer contagiado por lo que deben tomarse mayores precauciones.
- Si presentas alguna sintomatología: tos seca, fiebre, falta de aire o pérdida de olfato y gusto, contacta con tu médico por teléfono. Te dictará la actitud a seguir.
Desde nuestra consulta hemos tomado diferentes medidas sociosanitarias y de prevención, para poder seguir realizando nuestra actividad asistencial siempre procurando por la salud y bienestar de nuestros pacientes y nuestro personal.